Abogados en Venezuela

El Poder Público se distribuye en: Poder Nacional, Estadal y Municipal. El Poder Público Nacional se divide en: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. El gobierno del Poder Público Estadal reside en el gobernador (a) elegido por cuatro años por mayoría de quienes voten, y podrá ser reelegido una vez. El Poder Legislativo Estadal se ejercerá por un Consejo Legislativo con no más de quince miembros. Gracias a los abogados en Venezuela cada Estado contará con su Contraloría. Mientras que, el gobierno del municipio corresponde al Alcalde; y la función legislativa toca al Consejo. Igualmente, el Municipio contará con la Contraloría Municipal.

En materia de descentralización se prevé el Consejo Federal de Gobierno. Es el órgano encargado de planificar y accionar la descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios. Contará con un Fondo para financiar inversiones públicas en el desarrollo de las regiones. En este sentido nuestra Constitución plantea la descentralización para profundizar la democracia.

Los abogados en Venezuela y el Poder Publico Nacional

Dentro de la división del Poder Público Nacional está el Poder Legislativo Nacional que lo ejerce la ASAMBLEA NACIONAL, integrada por diputados, elegidos en cada Estado por votación. Durarán cinco años en sus funciones y podrán ser reelegidos sólo por dos períodos consecutivos. Estos deberán dar cuenta anualmente de su gestión a los electores y están sometidos al referendo revocatorio. Gozarán de inmunidad. Para ser diputado se requiere ser mayor de veintiún años de edad y haber residido cuatro años consecutivos en la región que lo postula, sin importar que no sean abogados en Venezuela

El Poder Ejecutivo Nacional lo ejercen el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, el Vicepresidente y los Ministros. El primero se elige por mayoría de votos. Se crea la figura del Consejo de Estado, presidida por el Vicepresidente de la República; es el órgano de consulta del Gobierno y la Administración Pública Nacional.

La administración de justicia se hará en fundamento a la participación ciudadana. Del presupuesto general del Estado se le asignará al sistema de justicia una partida anual no menor del DOS POR CIENTO. Para ser juez se respetará el concurso de oposición. Se les prohíbe a los jueces asociarse entre sí. Se adoptará un procedimiento breve, oral y público para administrar justicia.

Se prevé la elección de los magistrados del TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, por un único período de doce años. Se establece la no prescripción de los delitos contra los derechos humanos, contra el patrimonio público  y  el tráfico de drogas.

La Constitución crea el CONSEJO MORAL REPUBLICANO formado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Es el PODER CIUDADANO. Su función es investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética y moral administrativa, con el apoyo de los abogados en Venezuela

Please wait...