Accidente y herencia: ¿quién murió primero? con abogado en Venezuela

Ocurre un accidente y herencia: ¿quién murió primero? con abogado en Venezuela donde mueren los familiares involucrados. La exesposa de uno de los perjudicados, madre de las dos hijas tenidas en el matrimonio, también víctimas fatales del evento acude al tribunal para reclamar la herencia que le corresponde. En nuestro carácter de abogados de la solicitante, explicamos al juez que las autoridades al llegar al lugar del siniestro comprobaron que todos los viajeros habían perecido, señalando que los protocolos de autopsia practicados arrojaban que las lesiones sufridas en los cuerpos fueron distintas en relación a las hijas menores, lo cual hace presuponer que los tres no fallecieron al mismo tiempo.

La muerte de una de las adolescentes no fue instantánea, como se demuestra del informe pericial médico hecho valer ante el juzgado. Ella sobrevivió al óbito de su padre y hermana. Accidente y herencia: ¿quién murió primero? con abogado en Venezuela, la muerte no sólo fue el resultado del accidente, sino que a esto sumó el no haber recibido atención médica inmediata, dadas las características de la lejanía del lugar, aunado a la pésima condición climática que no permitió ejecutar el rescate oportuno.

Ocurre un Accidente y herencia: ¿quién murió primero? con abogado en Venezuela. Donde mueren los familiares involucrados

¿Quién hereda, la exesposa del fallecido, madre de la adolescente desaparecida, o la legítima cónyuge a la fecha de la tragedia? El artículo 994 del Código Civil rige la defunción simultánea de personas, priva la conmoriencia o presunción legal de muerte sin distinción de tiempos. Quien alegue la anterioridad de la muerte deberá probarla, es el orden a transmitir la herencia. Al acreditar la sobrevivencia, el último en perecer traspasa el patrimonio a sus herederos. Al sobrevivir la menor, aunque sea por horas (su muerte, no fue junto a los demás), ella accede a la cuota patrimonial de su padre y adquiere la condición de heredera universal de éste, concurriendo de manera conjunta con la legítima cónyuge del padre al momento del deceso. 

Sin la prueba de la premoriencia o muerte en tiempos diferentes, la herencia recaería en manos de la legítima cónyuge, en compañía con los ascendientes (padres) del finado por aplicación del principio de conmoriencia: Accidente y herencia: ¿quién murió primero? con abogado en Venezuela y presunción legal de que todos murieron al instante. El juez ordenó prohibición de disponer y administrar los bienes de la herencia a la legítima cónyuge, hasta que sea dictada la sentencia definitiva.

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...