ADN y prueba heredo-biológica: no es el padre abogado en Caracas

La prueba de ADN y prueba heredo-biológica: no es el padre abogado en Caracas, se trata del juicio por Desconocimiento de Paternidad que intenta quien es señalado como padre de una criatura. Narra el demandante ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que se enteró en mayo del pasado año del nacimiento de un niño presentado por su cónyuge ante la autoridad competente como hijo de este. Ello a pesar que desde hace años su esposa abandonó el domicilio conyugal y no se ha reconciliado ni ha cohabitado con esta; y que en fecha reciente formalizó en el tribunal correspondiente la demanda de divorcio. Por esos motivos hizo valer la solicitud de Desconocimiento de Paternidad en contra del menor y su progenitora.

El artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé: “Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad… “. Es el derecho del niño, niña y adolescente a tener, conocer y ser criado en familia; es el derecho de mantener relaciones con sus padres.

La prueba de ADN y prueba heredo-biológica: no es el padre abogado en Caracas, se trata del juicio por Desconocimiento de Paternidad que intenta quien es señalado como padre de una criatura

Con esta demanda o con la prueba de ADN y prueba heredo-biológica: no es el padre abogado en Caracas se busca desvirtuar la filiación paterna sobre el niño, vínculo derivado en el reconocimiento hecho en el acta de nacimiento. Aunado a lo anterior, el artículo 203 del Código Civil consagra: “El marido también puede desconocer al hijo que haya nacido después de trescientos (300) días de presentada la demanda de… divorcio… “.

Nos preguntan: ¿cuál es la prueba para acreditar la filiación paterna? La experticia hematológica y heredo-biológica porque consiste en tomar la muestra sanguínea del presunto padre, de la demandada madre biológica y del niño (hijo probable). El objetivo es determinar la cadena de ADN de los sujetos nombrados, y comparar los fenotipos que forman cada una de estas para establecer si existen vínculos filiales entre el niño con la madre (lo cual no es discutido) y el padre. Evacuada la prueba se demostró que al confrontar los perfiles de identidad genética del presunto padre y el niño hubo once discordancias alélicas entre ellos; y según la normativa internacional acordada en el campo de la genética forense, a partir de tres discordancias alélicas implica una exclusión de paternidad. El tribunal sentenció que el tenido como presunto padre no es el progenitor del niño ya que la prueba de ADN lo excluye como padre biológico. En consecuencia, el juez ordenó notificar al registro civil para que estampe la nota marginal en el acta de nacimiento respectiva. ADN y prueba heredo-biológica: no es el padre abogado en Caracas.

Publicado en: Diario El Universal 

Please wait...