Arbitraje comercial y ejecucion del laudo con abogado en Caracas

Luego de largas discusiones, dos comerciantes firman un acuerdo por vía de transacción. En el mismo establecen una “cláusula compromisoria” la cual dicta que si persiste alguna disputa entre las partes, renuncian a resolverla en los tribunales de la república y acuden al arbitraje comercial y ejecucion del laudo con abogado en Caracas. La transacción consta en documento autenticado ante Notario Público según exige la ley vigente. El problema que motiva la transacción es el supuesto incumplimiento del vendedor al negarse a traspasar en la oficina de Registro Inmobiliario la propiedad de la vivienda al comprador, a raíz del contrato de opción de compraventa que los une.

Dado que la controversia se agudizó, el comprador decide ir al juicio de arbitramento. Una vez admitida la demanda por el tribunal arbitral, este dicta la prohibición de vender o hipotecar el apartamento objeto de la opción de compraventa referida en la transacción previa solicitud del afectado. Lo explicado es la garantía del comprador para resultar victorioso ante el incumplimiento del vendedor. ¿Por qué? Este no podrá vender a un tercero el inmueble. El objetivo es que el vendedor cumpla su obligación y traspase la propiedad del inmueble al comprador por orden posterior dictada en el laudo o decisión arbitral.

Si persiste alguna disputa entre las partes, renuncian a resolverla en los tribunales de la república y acuden al arbitraje comercial y ejecucion del laudo con abogado en Caracas.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé en el artículo 258, arbitraje comercial y ejecucion del laudo con abogado en Caracas , la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios para la solución de conflictos como alternativa para evitar servirse de los tribunales de la república. Asimismo, los artículos 608 y siguientes de la ley procesal civil contemplan la formalidad del acto para determinar la validez de la cláusula compromisoria, por ello el juzgado procede a designar los tres árbitros de derecho. Concluido el lapso probatorio en el proceso arbitral, el tribunal de arbitramento dicta el laudo o sentencia en los términos expuestos a continuación.

Consta en la transacción firmada por las partes que de continuar el pleito resolverán las divergencias aplicándose el procedimiento de arbitraje comercial y ejecucion del laudo con abogado en Caracas  nombrando cada una un árbitro y entre ellos dos escogerán un tercero. En efecto, en la transacción se pactó que si el vendedor no traspasa la propiedad debe indemnizar al comprador con el pago de los daños y perjuicios. El tribunal arbitral verifica el incumplimiento del vendedor y según la transacción ordena que pague al comprador el reintegro del capital adelantado por arras o pago inicial del precio de la compraventa. Además condena al pago de los intereses devengados y la indexación aplicable al capital entregado, conforme a lo acordado por las partes en disputa.

Publicado en: Diario El Universal 

Please wait...