Coheredero denuncia violación de la legítima abogado en Caracas

Muere la persona y uno de sus herederos reclama ante el Juez: “me violaron la legítima”. Nos preguntan: ¿qué es la legítima? porque Coheredero denuncia violación de la legítima abogado en Caracas. El artículo 883 del Código Civil regula que la legítima es una cuota de la herencia que les corresponde a determinados herederos: hijos y al cónyuge sobreviviente (este último siempre que no haya obtenido la separación de bienes dictada por un tribunal). Y ¿qué porcentaje del caudal hereditario representa la legítima? La respuesta también está estipulada en el mismo texto, artículo 884: la legítima de cada descendiente (hijos) y cónyuge es la mitad de sus respectivos derechos habidos en la sucesión que se trate.

¿En qué situación se considera que existe violación de la legítima? Cuando el hijo o cónyuge recibe como herencia una cantidad menor al citado porcentaje previsto en la ley. Esto significa que es necesario demostrar ante el Juez que hubo exceso en la proporción asignada a los herederos. No hay violación a la legítima cuando quien ordena por testamento los bienes a dejar en herencia, lo hace acatando el porcentaje de ley a cada heredero. Cuando el testador respeta este porcentaje podrá disponer del resto de sus bienes por ser la cuota libre manejada a su exclusiva voluntad.

¿qué es la legítima? porque Coheredero denuncia violación de la legítima abogado en Caracas

Según nuestra práctica profesional estimamos importante supervisar el cálculo de la legítima a los efectos de precisar los derechos patrimoniales de los herederos. Ya que el Coheredero denuncia violación de la legítima abogado en Caracas. La razón de ser de la legítima es salvaguardar a los “legitimarios” del riesgo de que sean despojados de su parte en la herencia, ya sea por la vía del testamento o por aquellos actos y negocios jurídicos realizados en vida (donaciones, cesiones o ventas simuladas).

¿Qué puede hacer el heredero víctima de la violación de su cuota legal en la herencia? Hemos constatado como abogados litigantes que las acciones concretas a ejercer, entre otras, son: 1º  El coheredero denuncia violación de la legítima abogado en Caracas, demandar la reducción de lo establecido en el testamento que atente contra su cuota. 2º Intentar el juicio de petición de herencia. 3º Solicitar al Juez la colación de los bienes; equivale a exigir que tales bienes o activos regresen a la masa hereditaria para su posterior reparto justo de las cuotas, aplica cuando han sido traspasados o vendidos a terceras personas. 4º Tomar posesión de los bienes que integran la herencia. 5º Acudir al proceso judicial de partición del acervo hereditario. 6º Requerir ante el juzgado competente la nulidad de la venta simulada de los inmuebles que constituyen la herencia. El objetivo es que el heredero reciba la legítima: el cincuenta por ciento (50%) de su cuota hereditaria ordinaria.

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...