como demandar al deudor de mi deudor abogado en Venezuela

Supongamos que Pedro me debe dinero. Siendo la situación muy particular en la cual como demandar al deudor de mi deudor abogado en Venezuela. Pedro a su vez tiene un deudor que no le paga. Nos preguntan: ¿puedo demandar al deudor de Pedro? La respuesta es afirmativa. En perfecta técnica jurídica se trata de la demanda por Acción Oblicua. Sin embargo, es de advertir que cuando el deudor de Pedro paga, le paga a éste, vale decir, a Pedro, no a mi persona. Con esta demanda se busca incrementar el patrimonio de Pedro para luego lograr que este me cumpla y pague todo lo que me adeuda por capital, intereses, indexación e incluso los honorarios de los abogados que contraté.

Como demandar al deudor de mi deudor abogado en Venezuela La ley me autoriza, en mi carácter de acreedor, palpar una solución cuando el deudor de mi deudor se niega a pagarle a este último. El objetivo es engrosar el patrimonio de mi deudor para poder, más tarde, embargarle los bienes. Los acreedores (artículo 1278 del Código Civil) pueden ejercer, para el cobro de los que se les deba, los derechos del deudor. Significa que el acreedor tiene la facultad de inmiscuirse en la esfera de los derechos de su deudor para demandar en los tribunales los derechos de éste frente a su deudor (deudor de mi deudor).

Supongamos que Pedro me debe dinero. Siendo la situación muy particular en la cual como demandar al deudor de mi deudor abogado en Venezuela.

Conforme a la práctica profesional recabada es recomendable que esta demanda incluya la solicitud expresa que cuando el deudor de mi deudor le pague a éste, de inmediato, el juez condene a Pedro a pagar lo que me adeuda. Esta demanda tiene dos pretensiones de orden acumulativas: 1 que Pedro reciba el pago de su deudor; y, 2 que Pedro me cumpla con el pago de la cantidad de dinero recién obtenida. Para alcanzar el pago del deudor de mi deudor es necesario que se reúnan estos requisitos: que mi deudor manifieste desinterés en cobrarle a su deudor, esto quizás porque sabe que cuando reciba el pago de su deudor, deberá pagarle a sus acreedores. Y que exista una deuda por pagar la cual puede constar en facturas aceptadas, letras de cambio o giros, cheques, o en documentos que demuestren la obligación.

Es oportuno anotar como demandar al deudor de mi deudor abogado en Venezuela que cuando se toma la decisión de acudir a los tribunales para exigir el pago de la deuda, se dispone de las medidas preventivas a ser decretadas por el juez. Siendo las más conocidas, entre otras: la prohibición de vender o hipotecar los bienes propiedad del deudor. El embargo de los bienes muebles tenidos por el deudor en su residencia, oficina o lugar de trabajo. Asimismo, el congelamiento del dinero habido en las cuentas bancarias cuyo titular es el deudor. El acreedor de facturas o deudas por cobrar logra el pago al ejecutar los bienes poseídos por el deudor. Los gastos judiciales y los honorarios de los abogados los pagará el deudor. Lo importante es que el acreedor ejerza su derecho a exigir el pago total de la deuda a su favor. La heurística del derecho de obligaciones aprueba demandar al “deudor de mi deudor” haciendo uso de la acción oblicua.

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...