Condenados por confesar con abogado en Caracas

Según las estadísticas, el 84% de las sentencias de condenas dictadas en el 2012 fueron por confesiones, es decir de los individuos condenados por confesar con abogado en Caracas. Esto significa que no hubo Audiencia de Juicio ya que el imputado Admitió los Hechos para resultar beneficiado con la rebaja de la pena a imponer. Surge la pregunta: ¿qué le ocurre a aquellos ciudadanos que sabiendo su inocencia se confiesan culpables? ¿Por qué lo hacen? Para obtener la libertad de forma más expedita y no continuar detenidos.

Para evitar lo anterior es necesario un Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal que incluya una norma que instituya la confesión en el Debido Proceso como garantía de los Derechos Humanos del imputado. Ello por cuanto no existe norma jurídica penal que prevea el instituto de la confesión en desarrollo del mandato constitucional: artículo 49.5 y que sea aplicada a favor del imputado. En la actualidad imperan diversas posiciones asumidas por el sentenciador penal cuando este procede a fundamentar el fallo definitivo a pesar del vacío legal relativo a la confesión. Algunos asimilan confesión a la libertad de pruebas, art. 181 COPP; otros la encuadran dentro de la Admisión de los Hechos; y un sector la ubica como declaración de voluntad del imputado.

Según las estadísticas, el 84% de las sentencias de condenas dictadas en el 2012 fueron por confesiones, es decir de los individuos condenados por confesar con abogado en Caracas

En cuanto a los individuos condenados por confesar con abogado en Caracas podrá aplicarse como un beneficio procesal para el imputado. Este podrá alegar hechos en su defensa y el Juez estará en la obligación de apreciarlos o estimarlos a su favor como liberación de responsabilidad penal y dictar el sobreseimiento o terminación del proceso. Lo anterior se dará previa comparación de esas defensas esgrimidas por el imputado con las pruebas habidas en su contra, de forma que si éstas se contradicen el Juez deberá argumentar por qué las desecha.

En la última reforma del COPP (junio 15, 2012) se desarrolló y legisló el Derecho a ser Oído, artículo 49.3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y hoy está incluido dentro de los “Derechos del Imputado” (artículo 127 COPP). En consecuencia, es procedente igual tratamiento con el artículo 49.5 CRBV (la confesión). Esto solucionaría el problema y garantiza el ejercicio pleno de los Derechos Humanos del imputado, quien al alegar hechos para su defensa podría ser exculpado de responsabilidad penal. En conclusión, debe incluirse en futura reforma de la Ley Penal una norma sobre la confesión que opere a favor del imputado para minimizar el riesgo de sentencias condenatorias, lo expuesto asegura la defensa penal exitosa y oportuna. Condenados por confesar con abogado en Caracas.

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...