Eleccion de los nuevos directores de la sociedad con abogado en Caracas

En razón a nuestra solicitud de Convocatoria de Asamblea con el carácter de abogados de los accionistas de la sociedad mercantil interesada, el tribunal se pronuncia luego del estudio correspondiente. Hicimos valer el contenido del artículo 278 del Código de Comercio con respecto a la eleccion de los nuevos directores de la sociedad con abogado en Caracas: Los administradores deben convocar extraordinariamente a la asamblea dentro del término de un mes, si lo exige un número de socios que represente un quinto (20%) del capital social, con expresión del objeto de la convocatoria.

La petición al Juez para que convoque la asamblea procede cuando el administrador de la compañía se ha negado a conceder este derecho al socio o socios que reúnan el porcentaje accionario referido. Incluso, cuando los Estatutos de la empresa regulen como requisito para convocar asambleas de parte de los socios una representación accionaria menor a la exigida por la Ley (norma citada) privará lo regulado por dichos Estatutos Sociales.

Hicimos valer el contenido del artículo 278 del Código de Comercio con respecto a la eleccion de los nuevos directores de la sociedad con abogado en Caracas

En virtud a lo expuesto, el tribunal ordena a la Junta Directiva de la sociedad mercantil la Convocatoria de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas. Nos preguntan: ¿cuál será el alcance o contenido de la agenda del día a deliberar en esta asamblea? La respuesta la brinda la propia decisión dictada por el Juez y se observa en estos términos de eleccion de los nuevos directores de la sociedad con abogado en Caracas:

Se convoca a todos los socios o accionistas de la compañía de comercio… , para una Asamblea Extraordinaria de Accionistas a efectuarse en el quinto (5º) día hábil siguiente a la publicación de la presente convocatoria, por una sola vez, en el diario o periódico de mayor circulación en el estado… , ésta se realizará en la sede o domicilio de la empresa, a las 4:00 pm, donde se discutirá y aprobará sobre los puntos o temas siguientes. Primero, sobre la modificación y nombramiento o elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva de la sociedad. Segundo, considerar el pago inmediato de los dividendos en beneficio de los socios. Y tercero, que se exhiban los balances y estado de ganancias y pérdidas de la compañía y que el administrador rinda cuentas del dinero manejado a la fecha, ante los socios.

Con la convocatoria de la asamblea decretada por el tribunal es posible obligar al socio administrador de la sociedad a que presente las cuentas y demás ganancias generadas por el ejercicio económico para la eleccion de los nuevos directores de la sociedad con abogado en Caracas. Luego, los accionistas minoritarios que se consideren afectados en sus derechos formalizarán ante el Juez competente: denuncia mercantil contra el administrador incumplidor.

Publicado en: Diario El Universal 

Please wait...