Enjuiciado por irregularidades administrativas abogado en Venezuela

Se trata del accionista mayoritario en una empresa donde el resto de los socios se quejan porque se les ha negado el derecho de conocer el estado actual de las cuentas derivadas de la administración. Por ello, uno de los socios minoritarios, actuando a título personal, decide denunciar ante el juez al accionista enjuiciado por irregularidades administrativas abogado en Venezuela. Admitida la demanda por el tribunal, se ordenó citar o llamar a juicio al administrador y al comisario de la sociedad. Llegada la oportunidad para que estos den contestación a la demanda, procedieron a concretar sus alegatos de defensa.

Inspección del enjuiciado por irregularidades administrativas abogado en Venezuela

Mediante esta acción judicial, denuncia contra el accionista mayoritario, es posible que el juez designe un comisario ad hoc cuya tarea será hacer la inspección contable de los libros y demás documentos de la empresa que reposan hasta ese momento en manos del demandado. El objetivo es que se exhiban los números o ganancias generadas por la sociedad y que se mantienen ocultos de forma fraudulenta por el administrador enjuiciado por irregularidades administrativas abogado en Venezuela.

El artículo 291 del Código de Comercio (CC) prevé: “Cuando se abriguen fundadas sospechas de graves irregularidades en el cumplimiento de sus deberes por parte de los administradores y falta de vigilancia de los comisarios, un número de socios que represente la quinta parte del ca- pital social podrá denunciar los hechos al tribunal de comercio… “. Y el artículo 310 CC precisa: “la acción contra los administradores por hechos de que sean responsables compete a la asamblea, que la ejerce por medio de los comisarios… Todo accionista tiene sin embargo el derecho de denunciar a los comisarios los hechos de los administradores… “. Se busca proteger los derechos del socio minoritario mediante la convocatoria de una asamblea en la cual se ventilen sus denuncias; esto conforme a lo fijado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia Nº 1923 de fecha 13 de agosto de 2002, expediente Nº 01-1210, caso: Vera, en apego al comentado artículo 291 de la ley mercantil.

La sentencia declaró procedente enjuiciado por irregularidades administrativas abogado en Venezuela y la demanda y ordenó lo siguiente: 1) visto el informe del comisario ad-hoc se evidencia que existen fundados indicios acerca de la veracidad de la denuncia por graves irregularidades administrativas; 2) como consecuencia de lo anterior, se acuerda la convocatoria inmediata de la asamblea de accionistas de la sociedad mercantil… , en atención a lo dispuesto en el texto de los artículos citados.

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...