Ilicitos aduaneros e infracciones tributarias con abogado en Venezuela

Es frecuente observar en el ejercicio profesional las sanciones impuestas a las empresas respecto al pago de multas por la violación de lo regulado en la Ley Orgánica de Aduanas y del Código Orgánico Tributario. Éstas constan en los procesos llevados por los tribunales en lo Contencioso Tributario y la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. El contribuyente, sea persona natural o jurídica, es sometido a las decisiones administrativas emitidas por la División de Operaciones de la Aduana Marítima o Aérea, adscrita al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Estos pronunciamientos se originan a raíz del Acta de Reconocimiento, de Inspección o Visitas realizadas por la autoridad, funcionarios o efectivos de la Guardia Nacional en la sede o domicilio de la empresa investigada por ilicitos aduaneros e infracciones tributarias con abogado en Venezuela. Aunado a lo anterior, el contribuyente podría estar incurso en la comisión de delitos por lo que quedará supeditado a un proceso penal instaurado en su contra ante el Ministerio Público o Fiscalía.

En atención a la Sentencia Nº 5 dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (de fecha 24 de enero de 2001), la sociedad mercantil que ha sido castigada con el pago de multas puede ejercer el Derecho a la Defensa e impugnar, rebatir, desvirtuar o revisar el contenido del Acta de Reconocimiento o Inspección y la Resolución de Multa. Sin embargo, es importante que la persona o empresa que ha sido multada por ilicitos aduaneros e infracciones tributarias con abogado en Venezuela haga valer sus derechos constitucionales o legales dentro de la oportunidad establecida para ello.

Es frecuente observar en el ejercicio profesional las sanciones impuestas a las empresas respecto al pago de multas por  ilicitos aduaneros e infracciones tributarias con abogado en Venezuela.

Por su parte, los abogados del Fisco Nacional alegarán que hubo ilícito aduanero por tratarse de la importación de bienes que han sido ingresados al territorio aduanero nacional existiendo presunción de evasión al pago de impuestos, tasas y contribuciones tributarias. Debido a que la mercancía no cumplió los requisitos legales (tipo de bienes y cantidad declarada), la interpretación de la autoridad conlleva a la eventual acusación fiscal.

Los abogados en Venezuela especialistas en Derecho Aduanero, Aeronáutico o Marítimo advierten a la persona sindicada de cometer el ilicitos aduaneros e infracciones tributarias con abogado en Venezuela que, de forma independiente al curso de la averiguación o juicio penal abierto en su contra, tiene la facultad de exigir la entrega de la mercancía retenida y proceder al pago de los gravámenes y demás tributos. El derecho a la defensa se puede hacer valer en todo estado y grado del proceso, artículo 49 constitucional.

Leer mas…

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...