Juez autoriza expedir pasaporte abogado en Venezuela

Se inicia este procedimiento para que el Juez autoriza expedir pasaporte abogado en Venezuela denominado “Autorización Judicial para Expedir Pasaporte” mediante solicitud que concreta la interesada asistida por su abogado. Narra la solicitante que de las relaciones sentimentales que mantuvo con su concubino, procrearon un hijo hoy menor de edad. Ahora bien, debido a las actuales circunstancias, es su voluntad que el niño reciba el pasaporte venezolano. Sin embargo, requiere para su tramitación la autorización del padre pero no ha podido conseguirla. Lo explicado es el motivo por el cual acude a exigir la autorización judicial para la expedición del pasaporte a favor de su hijo.

Recibida la petición por el tribunal, éste la admite y ordena de inmediato la notificación del Fiscal del Ministerio Público. De seguidas se constata el vínculo de afinidad habida entre la madre, el padre y el menor mediante la consignación que hizo la progenitora de la respectiva acta de nacimiento del niño, en el tribunal para lograr que el Juez autoriza expedir pasaporte abogado en Venezuela

Se inicia este procedimiento para que el Juez autoriza expedir pasaporte abogado en Venezuela denominado “Autorización Judicial para Expedir Pasaporte”

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 56) consagra el derecho que tiene toda persona a obtener documentos públicos que comprueben su identidad. Asimismo, la Ley Orgánica de Identificación establece el mecanismo que se debe observar para hacer la correspondiente identificación de las personas naturales y, agrega además, que el requerimiento de estos documentos públicos puede ser tramitado por cualquiera de los progenitores, representantes o responsables del niño, niña o adolescente. De la normativa señalada se evidencia que el derecho a adquirir documentos públicos de identidad: partida de nacimiento, cédula de identidad o el pasaporte, es un derecho humano fundamental reconocido en la Carta Magna y en la ley vigente venezolana.

Este derecho no tiene límites para su ejercicio, puede ser hecho valer en forma directa por el niño ante las autoridades de identificación. La ley determina el régimen de autorizaciones para viajar fuera del país, esto significa que el ejercicio del derecho a procurar el pasaporte como documento público de identidad no está restringido en modo alguno. En consecuencia, Juez autoriza expedir pasaporte abogado en Venezuela en beneficio del niño. Pero advierte que la presente sólo autoriza la expedición del pasaporte, sin que ello implique autorización para viajar al extranjero, ya que el niño, niña o adolescente para salir fuera de Venezuela, bien sea solo, acompañado por uno de sus progenitores o con un tercero, requiere la autorización de ambos o del otro progenitor, según sea el caso. Por último, la persona interesada en definir esta solicitud ante el tribunal competente debe saber que se trata de una actuación judicial expedita; sin embargo, se recomienda dar inicio a los trámites con la debida antelación a fin de prever posibles demoras y evitar daños.

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...