Pago de dividendos por rendicion de cuentas con abogado en Caracas

En enero de 2010 presentamos en nuestro carácter de abogados del accionista, una demanda contra el coasociado-administrador de una corporación mercantil por el pago de dividendos por rendicion de cuentas con abogado en Caracas. El demandado, en el desempeño de sus funciones, ejerce de manera exclusiva actos de disposición sobre los bienes o activos de la empresa. Desde hace años maneja los negocios e intereses de la compañía. Nunca se han convocado ni celebrado asambleas donde se verifiquen los estados financieros, ni se han exhibido los balances e informes del comisario.

El reclamante exige que el demandado cumpla con la rendición de cuentas por su gestión administrativa; que comprende los ejercicios económicos que culminaron el 31 de diciembre de los años 2006, 2007, 2008 y 2009. Además, requiere ante el tribunal que el administrador acepte restituir la totalidad de los fondos que asumió en los períodos señalados. Asimismo, pide que se traigan al Juzgado los libros de contabilidad, asambleas y accionistas para las exigencia de pago de dividendos por rendicion de cuentas con abogado en Caracas.

Presentamos en nuestro carácter de abogados del accionista, una demanda contra el coasociado-administrador de una corporación mercantil por el pago de dividendos por rendicion de cuentas con abogado en Caracas.

El Juez al declarar Con Lugar la demanda ordena al administrador pagar al socio afectado los dividendos o ganancias dinerarias que le corresponden por los ejercicios económicos de los años 2006 al 2009 en la empresa. Así nos preguntan: ¿cómo hace el Juez para cuantificar este monto a pagar?

El tribunal decreta la realización de una experticia complementaria a la sentencia dictada en la cual los peritos determinarán dichas utilidades o réditos en base a los datos aportados por el demandante.

Por lo expuesto es importante que quien solicita rendición de cuentas conozca que está en la obligación de advertir al tribunal, al momento de formalizar su demanda, la cantidad de dinero que debe el demandado pagar al acreedor. De lo contrario, el accionista víctima de esta situación abusiva tendrá que intentar un nuevo juicio para conminar al administrador a que explique el destino del dinero producto de la gestión efectuada, el pago de dividendos por rendicion de cuentas con abogado en Caracas. En el evento planteado, el demandado en efecto tiene la obligación de rendir cuentas respecto a los períodos indicados y en los negocios observados. Por lo tanto, suministrada como fue la información contable acerca del monto percibido por la empresa por concepto de ventas y servicios prestados, resta a los expertos calcular la cantidad de dinero que le favorece al socio reclamante, en razón a la proporción de la titularidad de las acciones tenidas en la empresa. Mediante la petición de rendición de cuentas ante el tribunal, todo accionista minoritario logra el pago por sus dividendos.

Leer mas…

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...