Partición y liquidación de una herencia con abogado en Venezuela

La viuda del finado y la hija de ambos solicitaron la partición y liquidación de una herencia con abogado en Venezuela que forman el acervo hereditario y que mantienen en comunidad con los demás coherederos. Admitida la petición y citados los demandados para que den contestación a la demanda, éstos procedieron a hacerlo manifestando que no se oponen a la partición. Asimismo, el juez ordenó llamar a los herederos desconocidos del finado a los cuales se les nombró un defensor judicial. Abierto el juicio a pruebas, las partes hicieron uso de tal derecho.

Con el juicio de partición se busca la división en dos o más partes (partícipes) de un patrimonio denominado herencia que existe en comunidad la cual resultará extinguida. Por ello, el artículo 777 del Código de Procedimiento Civil venezolano dispone: “La demanda de partición o división de bienes comunes… expresará… el título que origina la comunidad, los nombres de los condóminos y la proporción en que deben dividirse los bienes”.

La viuda del finado y la hija de ambos solicitaron la partición y liquidación de una herencia con abogado en Venezuela que forman el acervo hereditario y que mantienen en comunidad con los demás coherederos.

En razón a lo anterior, el tribunal procedió a designar al Partidor, nombrado por las partes, a objeto de que practique la La viuda del finado y la hija de ambos solicitaron la partición y liquidación de una herencia con abogado en Venezuela que forman el acervo hereditario y que mantienen en comunidad con los demás coherederos., respetando la valoración y distribución de estos acorde a las alícuotas, proporciones o partes en que debe adjudicarse a cada heredero según estatuye la ley.

¿Quiénes pueden exigir la partición de los bienes de una herencia? Como abogados litigantes hacemos valer el texto del artículo 768 del Código Civil venezolano, el cual consagra el derecho de cualquiera de los comuneros a pedir la partición de las cosas comunes, ya que, “… A nadie puede obligarse a permanecer en comunidad… ” y podrá… “cualesquiera de los partícipes demandar la partición… “. El juez de la causa declaró procedente la La viuda del finado y la hija de ambos solicitaron la partición y liquidación de una herencia con abogado en Venezuela que forman el acervo hereditario y que mantienen en comunidad con los demás coherederos.: un inmueble constituido por un apartamento estimado por las partes en la cantidad de dinero por ellos convenida; el cien por ciento de las acciones tenidas en la sociedad mercantil identificada en el juicio y valoradas por todos de común acuerdo; y el dinero habido en las cuentas bancarias también determinadas. La cuota de cada comunero es así: a la viuda se le asigna el cincuenta por ciento de los bienes por concepto de gananciales de la comunidad conyugal que existió con el de cujus, además de 1/5 parte que le corresponde del restante 50% y, a los demás coherederos (cuatro hijos) le asiste a cada uno 1/5 parte de la totalidad de los bienes que integran el acervo hereditario, previa la deducción de la antes dicha cuota dada a la cónyuge.

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...