Permiso de separación del hogar conyugal con abogado en Caracas

Walter acudió al tribunal y adujo que en cierta fecha contrajo matrimonio civil con Isa, identificó el domicilio del hogar y narró que procrearon dos hijos, aún menores de edad. Alega que han surgido desavenencias, como maltratos verbales y morales frente a terceras personas, incluso ante sus hijos. Por lo tanto, ruega al Juez el permiso de separación del hogar conyugal con abogado en Caracas, hacia la residencia de su padre ubicada fuera de la ciudad. El tribunal admite la petición, por lo que ordena la notificación del Fiscal del Ministerio Público y de la esposa.

Ésta, al presentarse al juzgado, negó las razones expuestas por su marido para separarse de la vivienda. El artículo 138 del Código Civil regula: “El Juez… podrá, por justa causa comprobada, autorizar a cualquiera de los cónyuges a separarse temporalmente de la residencia común”. La norma exime “temporalmente” al esposo o esposa, el deber conyugal de convivencia con su pareja, sólo a través del permiso del tribunal. Relativo al tema, la Sala Constitucional en sentencia Nº 2009­0124, anotó: “… hasta el año 1942 era deber de la mujer seguir a su marido a donde quiera que fije su residencia, lo que implicaba que la autorización para ausentarse del hogar refería sólo a la cónyuge”.

Por lo tanto, ruega al Juez el permiso de separación del hogar conyugal con abogado en Caracas, hacia la residencia de su padre ubicada fuera de la ciudad

El Derecho Constitucional (libre tránsito y libre desarrollo de la personalidad) informa que la procedencia de la autorización no está vinculada a hechos comprobables; por el contrario, depende de la simple manifestación de voluntad del cónyuge de separarse de forma temporal de la residencia común. la solicitud del permiso de separación del hogar conyugal con abogado en Caracas se realiza evitar que el o la cónyuge demande el divorcio con base en la causal de abandono voluntario, ordinal 2º del artículo 185 del Código Civil. Concebida así la autorización, los motivos de la separación temporal de la residencia común ni siquiera tienen por qué explicarse ante el Juez.

Ello es un aspecto que corresponde ser valorado por el o la cónyuge interesada. A los efectos de la autorización de permiso de separación del hogar conyugal con abogado en Caracas sólo cabría exigir como requisito la temporalidad de la separación del domicilio conyugal. Basta con que el Juez verifique que la separación temporal no conlleve a una ruptura prolongada de la vida en común, según lo dispuesto en el artículo 185­A del Código Civil. El tribunal concedió la autorización para separarse del hogar conyugal al favorecido Walter por un lapso de noventa días, contados a partir de la fecha de la sentencia, quien habitará en la dirección señalada y, sin que esto constituya abandono voluntario. 

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...