Por la servilleta lo obligan a pagar con abogado en Caracas

Visto que él se niega a reconocer su firma estampada en la servilleta la noche en que cenaron en el restaurante, ella acudió al tribunal al día siguiente para demandarlo a tales fines, ya que por la servilleta lo obligan a pagar con abogado en Venezuela. Se trata de la solicitud de Reconocimiento de Contenido y Firma del documento privado, aquel que no fue suscrito ante Notario Público o Registrador. En la servilleta se lee: “Hoy, me obligo a pagar a la ciudadana… , la cantidad de Bs…. , por concepto de servicios prestados”.

Advertimos que lo anterior es un ejemplo, de hecho existe gran variedad de otros casos donde puede darse que la persona firme un papel aceptando obligaciones: el inquilino que, ante la visita que le hace su arrendador, conviene en desalojar el inmueble y firma una hoja con ese texto. El socio que ofrece traspasar sus acciones al otro accionista por un precio y firma un documento. La víctima denunciante en un juicio penal que firma un acuerdo para desistir a cambio de dinero. El vendedor de un apartamento bajo opción a compra con arras que luego de firmar se arrepiente. El Juez admitió la demanda y ordenó llamar al juicio al demandado para que conteste la misma.

Por la servilleta lo obligan a pagar con abogado en Venezuela. Se trata de la solicitud de Reconocimiento de Contenido y Firma del documento privado, aquel que no fue suscrito ante Notario Público o Registrador.

En la oportunidad prevista para ello, el demandado se defendió al sostener que: “esa no es mi letra, no escribí eso y tampoco es mi firma, ese papel sucio no vale nada, he sido engañado y nadie tiene prueba para decir que por la servilleta lo obligan a pagar con abogado en Venezuela“. La servilleta u otra escritura privada se anexa a la demanda como documento fundamental. Exige la ley que el solicitante pida la prueba de cotejo de firma para demostrar que emana del puño y letra del demandado (prueba de autenticidad, firma auténtica del autor). Es una experticia que hacen los peritos nombrados por el tribunal. Los expertos concluirán si los grafos impresos en el documento son auténticos, y si fueron hechos por la misma persona demandada o por otra. Así ocurrió, ya que el demandado desconoció y negó que la estampada en el documento sea su firma.

El tribunal declaró el documento tenido legalmente como reconocido en su contenido y firma (reconocida la firma, asume contenido o texto también). ¿Cuál es la importancia de obtener esta sentencia? El artículo 1.363 del Código Civil prevé: “El instrumento privado reconocido o tenido legalmente por reconocido, tiene entre las partes y respecto de terceros, la misma fuerza probatoria que el instrumento público, de la verdad de esas declaraciones”. En adelante podrá obligarse a quien firmó ese papel a cumplir lo que allí aceptó y de no hacerlo, sufrirá acciones legales contra su patrimonio. Por la servilleta lo obligan a pagar con abogado en Venezuela.

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...