De poseedor del inmueble a propietario con abogado en Venezuela

Desde el año 1990, Juan habita con su cónyuge e hijos el inmueble que le sirve de vivienda. Esta posesión legítima la ejercita de forma continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y como un buen padre de familia. Juan desea obtener el título de propiedad del inmueble (terreno y casa), para pasar de poseedor del inmueble a propietario con abogado en Venezuela para ello acude al tribunal.

Se trata de la demanda por prescripción adquisitiva de propiedad a favor del poseedor Juan, y se intenta contra quien figura como propietario en la oficina de Registro Inmobiliario. Explica el demandante que sobre la parcela de terreno que ocupa construyó a sus propias expensas, con ánimo de dueño, tres casas en las cuales reside en una con su esposa y las otras sus hijos las disfrutan. Para que el tribunal le conceda el título de propiedad de poseedor del inmueble a propietario con abogado en Venezuela, deberá demostrar que ha mantenido la posesión durante veinte años consecutivos.

Asimismo el demandante relatará cómo llegó a poseer el bien objeto de la prescripción. Al respecto en nuestra condición de abogados hicimos valer ante el juzgado que siendo la posesión una situación de hecho, las pruebas por excelencia son la testimonial y la inspección ocular practicada por un funcionario público.

Desea obtener el título de propiedad del inmueble (terreno y casa), para pasar de poseedor del inmueble a propietario con abogado en Venezuela para ello acude al tribunal.

La sentencia contentiva del Decreto de Titularidad de la Propiedad del inmueble valora las declaraciones de tres testigos promovidos por el reclamante quienes coinciden en afirmar y dar fe que Juan es y ha sido ocupante del inmueble por más de veinte años. En sus dichos también confirman que Juan ha cuidado y mantenido el inmueble con ánimo de dueño durante este tiempo. Por los razonamientos jurídicos expuestos, el tribunal de la causa estimó que con las pruebas aportadas por el demandante está acreditado que este ha poseído por más de veinte años el bien y que lo ha hecho con ánimo de dueño. Por su parte el demandado no logró desvirtuar ninguno de los alegatos de su contendor y paso de poseedor del inmueble a propietario con abogado en Venezuela. Por último, el juez declaró con lugar la demanda por Prescripción Adquisitiva en provecho de Juan y ordenó: “… téngase al ciudadano Juan… como legítimo propietario del inmueble consistente en tres casas o edificaciones construidas sobre la parcela de terreno ubicada en… , con una superficie de… , con los linderos siguientes… “. La sentencia definitiva ordena que se envíe oficio con copia certificada de la misma a la oficina de Registro Subalterno Inmobiliario del Municipio respectivo para que se protocolice o inscriba el asiento y sea tomado como título de propiedad del inmueble a favor de Juan.

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...