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ABOGADO UCV LITIGANTE
MANUEL ALFREDO RODRIGUEZ
Especialista, Magister Scientiarum, Phd Doctor en Derecho
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Caracas Venezuela
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Gabriela

La franquicia es un contrato donde el franquiciador otorga al franquiciado el
derecho de explotar un negocio propiedad del primero. A esa autorización de
negociar se le llama: “dar la licencia”. Ello exige ser el dueño o titular de la
marca acreditada con el registro o concesión ante la autoridad competente: el
Servicio Autónomo de la Propiedad Industrial (SAPI). La franquicia presenta
diversas modalidades: el franquiciador le vende o arrienda el derecho al
franquiciado, se trata de la cesión o traspaso del producto a comercializar.
Todo depende de los términos plasmados por las partes en el acuerdo.
¿Qué beneficios recibe el franquiciador en este tipo de pactos? En primer
término, el derecho de franquicia. Es el pago por adelantado que hace el
franquiciado en favor del franquiciante o quien crea la franquicia. Mientras que
la denominada “regalía” es un pago anual o periódico por las ventas
efectuadas por el franquiciado en beneficio del franquiciador. Algunos
contratos regulan además, el pago del derecho a la publicidad, esto cubre la
propaganda corporativa de los artículos a la venta.
¿Cuáles son las ventajas de la franquicia? El franquiciado gozará de la
reputación propia de la firma o marca del franquiciador. Se aduce que el costo
es menor al operar con franquicia: se gasta menos dinero con esta ya que el
franquiciador le entrega al concesionario los instrumentos propios para
minimizar tales conceptos. Para el franquiciado implica activar el negocio con
menos capital, reduce el riesgo y recibe formación o asistencia continua sobre
esa actividad. Él no requiere tener experiencia en el negocio, esta se la
trasmite el franquiciador. En cuanto a los provechos de quien aprueba la
franquicia, se señalan los relevantes: el acceso a una nueva fuente de ingreso
de capital, se evitan los gastos fijos elevados asignados a las sucursales,
aunado a la colocación, distribución y venta rápida de las mercancías.
A continuación citamos, según la práctica profesional, los principales
problemas que devienen para quienes suscriben un contrato de franquicia.
Primero, el franquiciador promete suministrar información (Knowhow) del
negocio y más tarde, contraviene al no darla o lo hace, pero, de forma
incompleta. Segundo, el franquiciado oculta las verdaderas ganancias
obtenidas con el propósito de reflejar beneficios pírricos. Tercero, el
franquiciador abandona al franquiciado cuando este requiere de ayuda para el
funcionamiento de sus labores. Al emitir segunda opinión legal en carácter de
abogados, hemos advertido que las partes pueden prever en este tipo de
contrataciones la figura del Arbitraje para dirimir las controversias futuras.

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