Socios mayoritarios abusadores con abogado en Venezuela

El ciudadano César es accionista mayoritario y controla toda la administración y posesión de los bienes de la empresa, además ejerce facultades de disposición (venta) como Director. Lleva años manejando a su libre voluntad los dineros habidos en las cuentas bancarias de la sociedad. No explica el destino de los fondos por las resultas de la gestión social, ni cumple con el pago de los dividendos propiedad de sus coasociados por lo que es un ejemplo de socios mayoritarios abusadores con abogado en Venezuela. Nos preguntan: ¿qué puede hacer el socio minoritario para obligar a César a repartir las ganancias producidas por la sociedad?

Existen diversas acciones judiciales que puede intentar el participante minoritario para proteger o salvaguardar sus derechos patrimoniales en la sociedad que mantiene con César. Desde el punto de vista penal el agraviado podría interponer una querella por la presunta comisión del delito de estafa en grado de defraudación en los negocios jurídicos realizados, previstos estos en los artículos 462 y 463 numerales 6 y 7 del Código Penal. Asimismo, el enjuiciamiento por los delitos de captación indebida y fraudes documentales, tipificados y castigados, en los artículos 430 y 433 de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

El accionista mayoritario y controla toda la administración y posesión de los bienes de la empresa, además ejerce facultades de disposición, socios mayoritarios abusadores con abogado en Venezuela.

Iniciar juicio

Desde el ámbito mercantil, el reclamante tiene la posibilidad de iniciar el juicio por irregularidades administrativas de los socios mayoritarios abusadores con abogado en Venezuela, según Sentencia de la Sala de Casación Civil de fecha 30/11/2005. Se basa en el texto del artículo 291 del Código de Comercio que estatuye: “Cuando se abriguen fundadas sospechas de graves irregularidades en el cumplimiento de sus deberes por parte de los administradores… el Tribunal… podrá ordenar… la inspección de los libros de la compañía, nombrando… uno o más comisarios… “. Y es que el Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia Nº 1420 del 20/07/2006 precisó como sigue: “Los socios, independientemente del número de acciones que tienen, pueden examinar los libros, soportes y antecedentes del balance en unión de expertos contables”.

También procede el juicio por rendición de cuentas cuando el socio abusado haya pedido la celebración de la Asamblea y el socio mayoritario no lo haya permitido, ni tampoco el Comisario atienda las denuncias hechas por aquél socios mayoritarios abusadores con abogado en Venezuela. La víctima puede solicitar el reintegro de las ganancias retenidas en forma indebida por el Administrador o Director de la sociedad, por lo que demandará por el Enriquecimiento sin Causa Jurídica. Lo anterior significa que el socio afectado debe exigir sus derechos ante los tribunales competentes.

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...