Titulo supletorio de propiedad vehículo abogado en Venezuela

El interesado acude al Tribunal para pedir que se le otorgue el titulo supletorio de propiedad vehículo abogado en Venezuela que detenta. Alega que lo adquirió años atrás por compraventa efectuada en la Notaría Pública. Explica al Juez que en el Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre no aparece registrado el vehículo, por lo que se encuentra en trámites para su inscripción en ese ente. En consecuencia formaliza el requerimiento del título de propiedad y posesión ante el Juzgado según lo dispuesto en el artículo 94 del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre, y por considerar además, que reúne los requisitos señalados en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil (CPC). El objetivo fundamental es registrar el vehículo usado por cuanto no fue inscrito en el Registro Nacional de Vehículos.

El interesado acude al Tribunal para pedir que se le otorgue el titulo supletorio de propiedad vehículo abogado en Venezuela que detenta
      
Admitida la solicitud por el tribunal de titulo supletorio de propiedad vehículo abogado en Venezuela se ordena notificar al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Inttt) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales  y Criminalísticas (Cicpc). Este último practicará la experticia de ley la cual arroja el informe que indica al Juez las condiciones del vehículo. Recibida por el Tribunal la respuesta enviada por el Inttt, se verificará que el vehículo no esté registrado en su sistema computarizado. Asimismo, el Juez evaluará el escrito emitido por el Cicpc donde expresa que al revisar el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) el vehículo carece de historial policial. También verá que al ser cotejado por su enlace (Cicpc- Inttt) tampoco existe registro, significa que en cuanto al vehículo no se observan problemas de índole policial o judicial, dando por terminadas las tareas. Se persigue obtener el título de propiedad del vehículo.

La ley prevé que cuando los documentos de propiedad del vehículo no aparecen o no fue inscrito en el Inttt debe consignarse en el tribunal el documento denominado: Justificativo de Testigos el cual se obtiene en una Notaría Pública. En este documento se hacen constar las declaraciones de tres ciudadanos quienes dan fe de que el actual poseedor del vehículo lo adquirió por compra, y que hoy lo usa como medio de sustento para él y su familia.
      
El Juez otorga el titulo supletorio de propiedad vehículo abogado en Venezuela de propiedad y asegura la posesión del vehículo a favor del solicitante; pero siempre deja a salvo los derechos de los terceros que aleguen mejor derecho. El Tribunal ordena notificar al Inttt y al Cicpc para que procedan a la inscripción en sus archivos de la decisión dictada. La copia certificada de la sentencia es y servirá de título de propiedad válido y suficiente una vez quede registrada. En conclusión, se recomienda la protección de los bienes muebles e inmuebles que forman el patrimonio familiar o personal y, esta labor debe cumplirse de manera preventiva para evitar daños o pérdidas.

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...