Tutela del menor y custodia a su elección con abogado en Caracas

La tutela del menor procede ante la muerte del padre o los padres, quienes ejercían la patria potestad y, por ende, la representación del niño, niña o adolescente. La tutela del menor y custodia a su elección con abogado en Caracas es un régimen de protección de los intereses del menor de edad; es sustituto del régimen natural, de ordinario a cargo de los progenitores. De allí que la tutela sea de orden excepcional, por ser una modalidad de familia sustituta y comprende aspectos esenciales: uno de carácter patrimonial sobre la administración de los bienes del menor, y otro de índole personal o representación legal en resguardo de los atributos de la responsabilidad de crianza.

Por su armonía con la patria potestad, se tiene que la tutela del menor conlleva la representación, administración y la responsabilidad de crianza de éstos. Ello acorde al artículo 301 del Código Civil venezolano: “Todo menor de edad que no tenga representante legal será provisto de tutor y protutor y suplente de éste”. Y es que el tutor tiene la guarda del menor, es el representante legal y administra sus bienes.

La tutela del menor y custodia a su elección con abogado en Caracas es un régimen de protección de los intereses del menor de edad

¿Es posible que la guarda (hoy responsabilidad de crianza), o siendo más precisos la “custodia”, pueda ser ejercida bajo tutela del menor y custodia a su elección con abogado en Caracas, por una persona distinta del tutor o distinta de alguno de los miembros del Consejo de Tutela? Como abogados litigantes en Venezuela encontramos la respuesta en el artículo 348 del Código Civil: “Cuando el tutor no sea abuelo o abuela, el Tribunal, consultando previamente al Consejo de Tutela y oyendo al menor, si tuviere más de diez años, determinará el lugar en que debe ser criado éste y la educación que deba dársele… “.

El fundamento jurídico de lo razonado es la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. La responsabilidad de crianza implica el deber y derecho de los padres de criar, educar, mantener y aplicar los correctivos (no físicos) a sus hijos menores. En concreto, una tercera persona puede ser custodio del menor, así exista el progenitor. El tutor ejercerá sus atributos, a pesar de que otra persona tenga la custodia del niño, si la situación lo aconseja. Siempre priva la voluntad del menor a quien el tribunal está en la obligación de oír. Por último, vale recordar el episodio histórico cuando el Libertador Simón Bolívar siendo niño y su tutor Don Carlos Palacios, deseaba vivir junto a su hermana María Antonieta y su esposo Don Pablo de Clemente, y esto le fue impedido. Tutela del menor y custodia a su elección con abogado en Caracas.

Publicado en: Diario El Universal

Please wait...